UNIDAD 2. VIDA



2.1 CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA VIDA

Introducción
Comenzamos este apartado definiendo el origen de la vida como el conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. 

En este documento se resume en 1 minuto la creación y el origen del universo y la aparición de la vida.


En referencia a este aspecto adaptaremos desde la siguiente imagen la cronología de la evolución a un reloj evolutivo; todo ello basado en la actual teoría científica que describe los principales eventos del desarrollo de la vida en el planeta Tierra.


Evolución de ideas

Durante mucho tiempo las investigaciones referentes a los orígenes de la vida fueron debates basados en aspectos metafísicos y creencias religiosas. De hecho, la mayor parte de las religiones enseñan que los seres vivos han sido creados a partir de la nada o de un caos original desde una “mano divina” que crea y pone orden.

Darwin apostó por la idea de un proceso único basado en teorías evolucionistas según las cuales los seres vivos descienden de un antepasado directo y único. 

Pero la cuestión planteada para resolver el origen de la vida comenzó a partir de 1920 cuando a partir de entonces empezaron a precisarse los conocimientos sobre este tema. Y aunque las explicaciones que se han dado a lo largo de la historia sobre el origen de la vida son muy numerosas todas se pueden reunir en estos cuatro grandes bloques:

1) Teoría Creacionista: Las formas vivas fueron creadas por Dios.
2) Teoría Cosmozoica: La vida se origino fuera de nuestro planeta.
3) Teoría de la Generación Espontánea: Los seres vivos se habrían originado a partir de la materia inerte.
4) Teoría Abiogenésica: Las moléculas orgánicas sencillas, se formaron espontáneamente a partir de sustancias inorgánicas.





Resumimos nuestra evolución a partir de este documento original que muestra las diferente etapas desde nuestra creación como seres vivos; El antiguo Egipto, Las guerras médicas, La muerte del César, La barbarie en Europa, El inicio de la Edad Media, Los Caballeros Feudales”, La baja Edad Media, La Era de los Descubrimientos, El descubrimiento de América, La industrialización, El Modernismo, Las guerras mundiales, La Edad Contemporánea.


Como conclusión al documento y al tema podríamos decir que no hemos evolucionado, que nuestro concepto sigue siendo el mismo; y por muy desagradable que nos parezca la realidad es que seguimos matándonos unos a otros y no hemos tenido un periodo de paz considerable.

¿Cronología de la historia de la vida o cronología de la historia de la muerte?


Referencias bibliográficas:
  • -Cronología evolutiva de la tierra, creado por creado por dguiloffm en Ciencia,(2014)
  • -Nico Olivera (2014), Historia del mundo en 3 minutos, visto en youtube




2.2. Receta de la vida



Podemos partir de un denominador común en base a que todos los seres vivos que pueblan nuestro planeta tienen varias cosas en común:

·        Una organización interna común (células)

·        Son capaces de reproducirse.

·        Necesitan energía para realizar sus funciones vitales: Fotosíntesis, Quimiosíntesis, Respiración celular,

·        Necesitan una composición química similar: Bioelementos como el Carbono y Biomoléculas como glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos que están básicamente formados por Carbono, que con el agua forma el 98 % de nuestro organismo.

El carbono procede de las emisiones desde el interior de la tierra y del agua se piensa que viajó en asteroides procedente del órbitas más externas
 
Referencias bibliográficas:





2.3. El origen de la vida

Según la mayoría de las religiones la vida tiene un origen sobrenatural en el que no intervienen reacciones físico-químicas de ningún tipo, ya que todo lo que existe ha sido creado por uno o varios dioses. Es el Creacionismo.

De esta teoría hay algunos postulados que sobresalen; el El Creacionismo Religioso que se contrapone a teorías científicas, Creacionismo científico que utiliza los mismos descubrimientos de la ciencia para contradecir la teoría de la evolución, los El Diseño Inteligente que reconoce un ser superior, el Creacionismo Pro Evolución que acepta a los seres vivos creados por una evolución natural.

Todas ellas son válidas y reconocidas en un ambito de religiosidad personal por lo cual no tiene sentido discutir sobre ellas cuando aun no se saben las respuestas o son una duda permanente.



Por otra parte, los científicos han aportado a lo largo de la historia diferentes explicaciones y teorías acerca del origen de los seres vivos: Generación espontánea, origen cósmico o la evolución química y celular entre otras.




Respecto a estas teorías podemos observar el siguiente video explicativo que hace referencia a diferentes teorías sobre el origen de la vida.

En la actualidad de todas estas teorías parece que la más aceptada por los científicos es la teoría quimiosintética que explica el origen a partir de la evolución química y de los fenómenos físicos de la materia

Pero aun es un misterio para la ciencia concretar la gran duda sobre ¿EN QUÉ MOMENTO LA MATERIA MUERTA SE TRANFORMO EN MATRIA VIVA?, este podría ser el gran misterio de la vida.



2.4. Evolución

A mediados del siglo XIX (1859), Darwin publicó su teoría de la evolución de las especies, en ella afirma que el origen del hombre y de los animales era el mismo y que su evolución había sido diferenciadora.

Según su teoría, se habría dado una evolución progresiva desde el mono; y el antepasado del hombre había sido una especie extinguida de monos bípedos terrestres que habrían evolucionado desde el caminar a cuatro patas a un caminar bípedo que permitió la liberación de las manos de su función de apoyo, este paso favoreció la fabricación de herramientas y el desarrollo del cerebro.

Después la evolución hacia el hombre actual fue mucho más rápida ya que la inteligencia es mucho más adaptable que el cuerpo físico.


Referencias bibliográficas:





2.5. Teorías alternativas a la evolución

Aunque la selección natural es la explicación de la evolución más completa a día de hoy, conviene recordar que no es la única, y que hay otras que se adaptan mejor a otras circunstancias. 

Las primeras objeciones al evolucionismo darwinista fueron tanto científicas como religiosas. Las objeciones religiosas destacan por rechazar la evolución a favor de posturas creacionistas, según las cuales Dios (u otras deidades en otras religiones) creó el mundo y a los seres vivos con un propósito divino. La resultante controversia creación-evolución ha sido un punto importante de conflicto entre religión y ciencia; pero a pesar de ello muchos de los contemporáneos de Darwin al conocer las evidencias, fueron aceptando la evolución de las especies”.

El mecanismo evolutivo de Darwin en sus inicios fue activamente disputado por teorías alternativas tales como el Lamarckismo y la ortogénesis. Además, el mecanismo específico de herencia genética propuesto por Darwin, pangénesis, carecía de evidencias. Al comienzo del siglo XX la pangénesis fue reemplazada por las leyes de Mendel, lo que llevó a la síntesis evolutiva moderna. 

Aunque no existen teorías científicas alternativas, sí hay oposición desde puntos de vista religiosos o metafísicos, a través del creacionismo. En concreto algunos grupos cristianos, principalmente protestantes e islámicos se oponen, con diversas estrategias, a una teoría que consideran que declara innecesaria la existencia de Dios. Entre otras estrategias han intentado crear alternativas aparentemente creíbles científicamente para demostrar la veracidad del relato de la creación en las Escrituras, o al menos la existencia de un creador inteligente que pusiera en marcha la evolución natural (Diseño Inteligente).

Algunas como la religión católica han reconciliado parcialmente sus creencias con la evolución, sin embargo grupos más fundamentalistas en otras religiones como la protestante siguen oponiéndose frontalmente a la enseñanza y la divulgación de la evolución.

No es cuestión de poner pros y contras ante unas alternativas que están basadas en creencias y en culturas que definen sus postulados. Cualquiera de ellas tiene sus fundamentos y todas proponen una defensa basada en sus creencias.

Referencias bibliográficas:

2.6. El ser humano


  

El ser humano es uno de los temas que preocuparon a los filósofos desde hace ya muchos siglos. Tanto la evolución natural, biológica, como cultural han sido motivo de investiagción para los pensadores: ¿cómo se explica que el ser humano haya evolucionado hasta llegar a ser lo que hoy es?. 




La parte de la filosofía denominada "antropología" se encarga de estos estudios y de plantear soluciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

1.3. DERIVA CONTINENTAL

LOS EXPERIMENTOS QUE PERMITIERON A MENDEL DESCUBRIR LAS LEYES SOBRE LA HERENCIA GENÉTICA